viernes, 26 de marzo de 2010

¿Queremos Cajas de Ahorros?


Hace tiempo ya que las Cajas de Ahorros Españolas se hacen querer por la ciudadanía con frases como: La caja de todos nosotros, tu caja, los beneficios revierten en ti.
Este mensaje cercano y sencillo a la vez ha calado entre la ciudadanía que siente “Su caja“ la de su comunidad, ciudad o pueblo, como algo suyo, que revierte sus beneficios en el mismo.
Esto tan sencillo, traducido a los dineros del sistema financiero, es una cuota de mercado del orden del 51% y viendo quienes tienen el resto de la cuota, podemos afirmar sin ningún género de dudas, que son unas campeonas.
Digo que son unas campeonas, aunque estén algunas de ellas pasando por malos momentos, y no hay que medir solamente sus actuaciones por como están en estos momentos de crisis, sería injusto, sino por todo el liderazgo social que han tenido durante muchos años en las diferentes comunidades autónomas, siendo referentes en la concesión de Hipotecas, créditos públicos, mecenazgo cultural y hasta descanso con asientos donde no llegaban los ayuntamientos para descanso de los mayores y pequeños.

A nadie se le escapa que en el otro 49% están dos de las entidades financieras que figuran en los primeros puestos de todos los rankings, tanto a nivel europeo como mundial que han sorteado la crisis como si estaríamos en tiempos de ciclo económico alto.
Dicho esto y en mi opinión algunos Bancos lideres han sacado la caña de pescar y están a la espera de “Oportunidades “de que como en la selva, alguna caja cojee un poco (a través de la cuotas participativas, que aunque no estén bien definidos sus derechos políticos, ya habrá tiempo para darlos forma, la gran banca española tiene paciencia y sabe esperar) la devoren, es cuestión de tiempo y de algún que otro empujón, que tampoco vendrá mal.
Yo no se si los Gobernadores del Banco de España tienen intencionalidad política o no, pero mirando por el espejo retrovisor, vemos al actual que tiene todo el día en el punto de mira a las Cajas de Ahorro. Seguramente tiene buenas razones para ello, pero también, algún que otro banco que han estado pagando los seguros sociales de sus empleados con recargo, por no entregarlos en su tiempo y forma, evidenciando una total falta de liquidez y no se ha dado la dimensión mediática que se esta dando con el tema de las cajas.
Lo que es una realidad es que los dos anteriores Gobernadores del Banco de España, fueron en sus momentos fichados, uno por Banco Español de prestigio internacional para su staff y el siguiente por el FMI.,para un puesto ejecutivo. A la vista de esto, que cada uno saque sus propias conclusiones.
Entiendo que los poderes políticos deberían seguir apostando por el mantenimiento de todas las Cajas de Ahorros, como elementos plurales del sistema financiero Español, Una de las frases favoritas de los Bancos es: Hay que diversificar y huir de la concentración de riesgo, pues apoyémoslas y así habrá menos peligro. Otra pregunta inocente ¿Dónde estaban los Bancos cuando las cajas ayudaban a los Españolitos a conseguir viviendas con créditos hipotecarios? , Yo si lo se, y Ustedes?

Fco. Javier González Echevarria
Secretario del Sector Financiero.
Unión General de Trabajadores.
Euskadi

No hay comentarios:

Publicar un comentario