lunes, 12 de abril de 2010

TURQUIA - Un país en busca de su Futuro.





















Cuando a Mustafá Kemal le concedio el 24 noviembre de 1934 la asamblea nacional el sobrenombre de ATATÜRK(Padre en Turco)siendo presidente de la República y en reconocimiento a las reformas introducidas que hicieron de Turquia un país Democrático, Moderno y Secular, no podían pensar que este hecho les liberaría de muchos problemas en el futuro a la vez que sentaba la primera piedra para diferenciarse de los países de su entorno, mediatizados por la religión.

Turquía como todo país en crecimiento esta profundamente lleno de contrastes donde viven en un mismo plano modernos trenes junto a empleados que usan carretillas de carga como hace 100 o más años.

Hay muchos turcos que se cuestionan la entrada de su País a la Unión Europea, que aun a sabiendas que a futuro es una garantía de estabilidad económica y política,aún así, no tienen ganas de pasar un túnel que se les antoja demasiado largo y oscuro, otra cosa bien diferente es lo que harán sus dirigentes cuando haya la posibilidad real de meter un pie o los dos en la U.E.

La cuestión del regateo ¿Está o no en el ADN de los turcos?. Entiendo que la cuestión que necesita el País no es esa, sino ¿Cuales son las políticas mejores que incentiven o animen a los turistas que visitan el pais a dejar sus divisas en el mismo?

En mi opinión y reconociendo que no soy un experto, la masificación de las grandes ciudades resta el crecimiento cultural paralelo al económico que la población necesita. Esto sumado a otras inercias de sus antepasados, lastran o ralentizan cuanto menos la consecución de los objetivos que sin duda han de llegar.

A mi me queda la duda, que aunque las " Homilías " que en las Mezquitas leen los Imanes son escritas por el Gobierno en el marco de la constitución Laica, que en general proponen medidas similares en los que nosotros llamamos las bienaventuranzas y en contra de los pecados capitales, si tienen o no en el tú a tú mas fuerza de lo se les supone.






No hay comentarios:

Publicar un comentario