jueves, 20 de enero de 2011

TODO HACE INDICAR QUE NOS FUSIONAMOS

Hoy es día 20 de Enero de 2011 y los rumores en la capital del estado van en la dirección que los Bancos Santander y Banesto, los dos del mismo grupo, se fusionan.
Pero antes de valorar las posibles consecuencias de esta acción que cada día que pasa va tomando mas fuerza, a pesar de los desmentidos del presidente del Banesto, que ha dicho que no nos fusionamos y estas negaciones de los rumores no hacen otra cosa que recobren mas fuerza si cabe.
También se barajan otras opciones, como son fusionar los banco donde la familia Botín tiene mas acciones: Banesto y Bankinter, y este rumor ha llegado a la Bolsa dado el alza por encima del 5% que ha sufrió hoy el Bankinter.
Yo creo que este tipo de operaciones de empresas, las fusiones, las saben 4 y el tambor y si se ha transmitido o filtrado esto a los mercados es con algún interés especulativo, y que quizás este lejos de la realidad.
Yo como observador social del Santander, he percibido según mi opinión, como se han ido sucediendo los trámites previos que anuncian por los mensajes verbales que nos llegan, que algo esta sucediendo, que no es normal, los comportamientos de muchos de sus altos directivos y de responsables de las redes a nivel de comunidad.
Asimismo se observa un comportamiento fuera de lo habitual en la contratación de personal, siendo la red de sucursales la que mas ha reducido su personal en los últimos años hasta tal punto que no se atiende con la debida cordialidad y puntualidad a los clientes, bien por bajas de personal(Vacaciones, enfermedad, movimientos entre oficinas.....) siendo como digo escaso y tener demasiada carga de trabajo los empleados existentes en las mismas, y es que, con un culo no se pueden tapar tres asientos.
Todas estas actuaciones de manera exagerada, dan a entender a cualquiera que tenga un mínimo de experiencia en la Banca ve: Algo raro pasa
La Fusión, si tiene razón de ser desde un punto de vista empresarial, aunque 1+1 a veces no es igual a 2, los directivos de estas empresas piensan que es una buena oportunidad para capitalizar las plusvalias que produciría tal fusión, a la vez que se reduciría el montante de la suma de los recursos humanos existentes después de la fusión , en una cifra estimativa cercana al 40% en pocos años mas adelante de la fusión, una cifra que evidencia lo que ya se apunta desde hace tiempo, que el sistema financiero Español no ha tocado fondo en lo referente a personal.
Y es que a este paso, se esta destruyendo empleo de calidad a marchas forzadas, si que tengo razón cuando afirmo que del capitalismo salvaje, hemos pasado al capitalismo caníbal. Ahora las sucursales del Sector Financiero están atendidas por empleados cualificados y dependientes de una dirección. El futuro que esta ahí, dentro de cuatro telediarios va a propiciar que las empresas financieras, subcontraten la red de oficinas a empresas de fuera del sector financiero. Estas buscaran su beneficio lógicamente y para ello contrataran a empleados bajo convenio de oficinas y despachos, creando un nivel salarial a la baja y de inferior calidad.
Todo esto que parece que es el futuro(Palabra que vende mucho), significa un empleo de menor calidad, de menos derechos y menor remunerado. No nos desesperemos, que se crearan infraviviendas, ropas, supermercados y automoviles de un nivel inferior para que sean adquiridos por los nueva clase de trabajadores/as, como ya esta pasando en menor medida en la actualidad, a lo que me pregunto ¿Esta es la clase de trabajos son los que queremos para nuestros hijos? Yo creo que no, pero son ellos los que tienen que rebelarse, y luchar por una sociedad más justa, mas solidaria porque el trasvase de renta del trabajo al capital, no ha hecho nada mas que empezar, ¿Querrán los jóvenes participar y militar en los sindicatos para cambiar esta dinámica? o ¿Seguiran pensando solamente en el finde, el trasnoche, botellón y dame la paga Aita?
Los padres de hoy cuidamos a nuestros padres de ayer, militamos en asociaciones solidarias y sindicales, ayudamos economicamente a nuestros hijos, ¿Que coño mas queréis? Dejarnos disfrutar los últimos años de nuestra vida de una manera tranquila y salir de a dar la cara de una puta vez por esta sociedad, que a nosotros se nos están acabando las fuerzas.




1 comentario:

  1. ¡buen artículo Javier!. No las tengo todas conmigo con eso de que puedan reaccionar. Están de un acomodado que da vergüenza ajena.

    ResponderEliminar