lunes, 4 de enero de 2010

Jaque a las cajas de ahorros.

















En relación con el asunto arriba indicado, uno no sale de su asombro por las dificultades que tienen las Cajas de Ahorros Españolas para encontrar soluciones, que garanticen su viabilidad, bien caminando en solitario, bien fusionándose con otra entidad.
En un contexto financiero plural, con diferentes estrategias de captación de recursos, de expansión, de fidelización de clientes, etc., al parecer no existe alternativa alguna a los problemas actuales de las Cajas de Ahorros, y todo, absolutamente todo, se resuelve con la fusión de las mismas, dicho de otra manera, identificado el problema,(lo de identificar a sus actores ya es otro cantar) solo existe una solución.

Lo bueno de saber jugar al ajedrez es saber que raramente no hay soluciones a situaciones desesperadas, como por ejemplo cuando uno esta en jaque, y que lo de derribar el rey uno mismo es lo ultimo y hay que exprimir la mente y los conocimientos y aguantar al menos, ya que ganar es sumamente complicado, hasta acordar unas tablas, donde no haya ni vencedor ni vencido.

El abajo firmante, no cree de manera alguna, en la IDEA UNICA en forma de Fusiones que ha recomendado el Banco de España, sea la única solución a los problemas financieros del sector de ahorro, nos han vendido una moto a los trabajadores para que pensemos que no hay salida a esto, y todas las verdades únicas, encierran grandes mentiras, pero solo el tiempo da y quita la razón.

Por otro lado, como ciudadano no entiendo en manera alguna los procesos que han derivado en la situación actual en las entidades de ahorro que tienen problemas y otras que en un futuro próximo también lo pueden tener. Las decisiones en estas entidades son piramidales, no se reúnen en el patio de operaciones de las principales sedes los empleados y toman las decisiones en votaciones secretas o a mano alzada, no, son los ejecutivos quien las toman y paradójicamente los empleados de más bajo nivel, o los mayores, son los que pagaran las consecuencias de estas malas estrategias que ellos han desconocido y que quizás nunca sabrán, resumiendo sobra cara y falta dignidad, pero ya se sabe, el egoismo es condición humana.
En este sentido entiendo que todas y cada unas de las cajas de ahorros que tienen problemas por su mala gestión, los gestores, los de la alta dirección, los de los contratos blindados, si tuviesen un mínimo de dignidad profesional, hubiesen presentado la dimisión de manera irrevocable y sino el Banco de España, o el Gabinete Económico del Gobierno previamente a la entrega del dinero público, de todos(a un interés ridículo) haber exigido las cabezas de todos los Gestores de la entidad, y además ¿Quien puede considerar razonable que los mismos que han llevado a las cajas a su situación actual, sean los que van a decidir como se fusionan y que plantillas se recortan?

Seguramente en todo este proceso en que cual estamos inmersos, que hay en el mismo mucho de cuota de mercado, mucho ratio de eficiencia, pero igual que en el ajedrez, los peones serán sacrificados para poder continuar la partida, mientras las torres, el rey y la reina, a pesar de sus “malos movimientos “seguiran jugando y los árbitros (Banco de España y Gobierno) miran hacia otro lado, y con tanto despiste llega el " jaque mate" a los trabajadores.



Fco. Javier González Echevarria
Secretario Sector Financiero- FeSUGT
Euskadi.

3 comentarios:

  1. Muy bueno Javier. Eso sí; todo se hará con mucho talante.

    ResponderEliminar
  2. CHAPEAU Javier.Siempre quedan esperanzas para los peones.En las reglas del ajedrez esta la coronación del peón que siempre se suele cambiar un peón por una dama o (un caballo) al ser esta la que más movimientos puede realizar.
    Lo que más me molesta de todo lo que esta sucediendo es que hay verdaderos profesionales dentro de la banca que llevan años y años dedicados a su trabajo con bastante exito profesional y que con un simple correo electrónico han sido destituidos de su cargo sin más.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Además de un buen sindicalista eres un buen escritor,deberías planteartelo, no todo el mundo tiene esa facilidad de escribir. Saludos.

    ResponderEliminar