martes, 20 de octubre de 2009

LA CONCERTACION SOCIAL





¿Hay que Hacer una reforma Laboral?
Parece que es la frase de moda dentro del contexto social, todos los empresarios solicitan esta y asi dicen, solucionar los problemas que padece el mundo laboral, pero detras de esta afirmación, lejos de querer atenuar la lista de desempleados se esconde el deseo febril de un mayor lucro, un mayor beneficío empresarial , sin duda alguna, pero veamos algunos de los motivos en que me apoyo para realizar dicha afirmación.
Ha habido reformas del Estatuto de los trabajadores desde su creación en el año 1.980. La mayoria de las cuales que han sido positivas para los trabajadores, son cuantitativamente y cualitativamente insignificantes,contrariamente las modificaciones o retrocesos que ha sufrido el E.T., (alguno de ellos fue motivo de Huelga General en todo el País), que si han sido regresivos para la clase trabajadora.
En pocos paises de la E.U. , existen tantas facilidades como en España para contratar, todo tipo de contratos donde ya no cabe ninguno más, y los trabajadores aplicamos el silogismo a las afirmaciones de la Patronal: Queremos una reforma laboral, pero no dicen que quieren cambiar, no dicen que contratos quieren poner en marcha, no dicen que modificaciones hay que hacer en el E.T, pero todos las imaginamos: REBAJAR LA INDEMNIZACION POR DESPIDO.
A muchos empresarios que en su conjunto reciben según unos estudios el 15% mas de la sociedad de lo que aportan, se les tenia que caer la cara de verguenza saber que el conjunto de los trabajadores les esta pagando ese 15%(Otros estudios dicen que más)y no cejan en su empeño diario al intentar el arañar unos euros en un trasvase de las rentas del trabajo a las rentas del capital, son insaciables, primero nos descapitalizan a los trabajadores y luego cuando no tenemos dinero para consumir, y las empresas no vacian sus existencias, nos hacen un E.R.E, con lo que en vez de pagar 45 dias/año, les sale 20 dias/año, (a la vez que hacen limpieza de los trabajadores mas revindicativos)y cuando no hacen ERES., nos echan directamente a la puta calle.
Los empresarios, que muchos de ellos estan metidos en los consejos de administracion de la prensa escrita y demás medios de comunicacion(El 4 poder)siguen creando alarma social, intentando madurar a la sociedad con mentiras como que con el cambio de contrato de trabajo(Se supone que a favor de ellos)disminuira el desempleo ¿Pero alguna vez se ha disminuido el paro cuando le han dado un hachazo a la contratación o al E.T.? NUNCA, hay que decirlo asi, alto y claro.
Por otra parte cuando dicen que quieren contratos de trabajo, similares a los de Holanda, que tienen por despido 20 dias /año, estan manipulando con información sesgada, dado que en Holanda por ejemplo en caso de despido improcedente de un trabajador, este tiene la potestad de quedarse con su puesto de trabajo y no como en España, que el empresario tiene ese beneficio, ¿entonces?, si cambiamos a 20 dias/ año por despido, cambiemos que el trabajador decida si se queda o se va, ¿O no?
No hablemos de los millones de horas extraordinarias que se cuelan de rondón en las empresas grandes, pequeñas y medianas consiguiendo un fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, por ejemplo en la Banca Privada.
Tampoco olvidar las sub-contrataciones de empresas, una y otra vez hasta que ya para obtener algo de Beneficio , la empresa finalizadora, evita con frecuencia las normas de seguridad e Higiene, consiguiendo que estemos a la cabeza de Europa en cuanto a accidente Laborales y muertes.
Finalizo diciendo, que los emigrantes, gentes que vienen de muchos paises a ganarse un jornal digno, estan trabajando en condiciones infraumanas, sin derechos , aprovechando los patronos para tirar los contratos de los Españoles a la baja de una forma miserable.
Con este escenario ¿Como tienen la cara de sugerir cambios normativos?, que no anden jugando al ratón y al gato, mas seriedad y menos hipocresia a la hora de dirigirse a los trabajadores, si los que os estamos financiando vuestras empresas, vuestras viviendas y pagando mas que vosotros a las arcas del Estado, no nos merecemos tanta mentira y tanta codicia por vuestra parte, y menos dentro del contexto de crisis donde los trabajadores no tenemos culpa alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario