sábado, 17 de septiembre de 2011

¿Quien paga esta crisis? Los de siempre, los trabajadores

Que tiempos aquellos que el presidente del Gobierno de España, José María Aznar, soltaba por donde iba aquella cantinela que decía: España va bien. Y para ello modificaron la ley del suelo con lo que las vivienda sufrieron una terrible especulación. Entonces los españoles pensábamos que eramos ricos, ¿Cuanto costaba nuestra vivienda? Porque si el vecino la había vendido por 25 millones, la nuestra(Como no) estaba mejor orientada, era mejor y valía más por lo menos 30 millones.

Lo malo del asunto es que como había expectativa de beneficio,(Condición indispensable para invertir) las constructoras y especuladores se dedicaron a construir y comprar respectiva mente, todos con el ánimo de lucro inherente a la condición humana.

Cuando ha llegado la crisis los 2 millones de trabajadores de la construcción, fueron a las listas del paro, ya lo decían en la prensa extranjera cuando ponían mapas de España llenas de edificios, en una crítica a la concentración de actividad y por tanto de riesgo en una sola actividad industrial, se había dicho por activa y por pasiva, pero todo fue en vano.

Y es que claro, cuando se recauda tanto, para las administraciones como se recaudaba por los impuestos de la compra de la vivienda, ¿Si algo funciona para que cambiarlo? pero esa fuente se fue secando, y es que los Gobiernos Serios, no gustan a los ciudadanos, porque a los ciudadanos les gusta que les engañen con países imaginarios, con copas de Fútbol Mundiales y Europeas, pero la realidad del día a día, la del trabajo bien hecho, la de la diversificacion de las fuentes de producción, la de la reducción de los beneficios empresariales , la amortización de sus máquinas, la descapitalización de las empresas, la moderación salarial, el reparto de la riqueza, esto solo nombrarlo produce irritación.

No entiendo a la clase más pudiente Española, a los grandes empresarios que por una parte algunos de sus miembros dijeron que lógicamente en las crisis el que más tiene, pague más, y ahora cuando el Gobierno de una manera tardía implanta de nuevo el impuesto sobre el Patrimonio y les toca pagar...., salen de una manera reaccionaria diciendo que no les gusta, apoyados por la derecha más reaccionaria del PP. en algunas autonomias , claro y es que una cosa es predicar y otra el dar trigo.

Si en Francia se armo la marimorena porque el 2% de la ciudadania tenia el 40% de la riqueza ¿Que decir sabiendo que en España el 1% de la ciudadanía tiene el 70% del dinero?

En esta crisis casi todos han sufrido, Gobiernos, trabajadores, sindicatos, ONGS, parados, inmigrantes , enfermos, pensionistas salvo muchos patronos y directivos sin escrúpulos que se han dedicado(Aprovechando la crisis) ha hacer limpieza de trabajadores en su empresa. Han lavado su imagen mediática, antes eran explotadores de la clase obrera, ahora son los creadores de riqueza.

Yo no quiero meter aquí en el mismo saco a muchos empresarios responsables que para salvar a sus empresas han tenido que reducir trabajadores, en un acto tan doloroso para ellos como nunca imaginaron(Aunque son los menores), pero si es verdad que todas las crisis del capital, todas las pagamos los asalariados.

Siempre he admirado a los empresarios que luchan por sus empresas y sus trabajadores por encima de todo, pero la realidad nos dice que la mayoría de las multinacionales están dirigidas por gentes sin corazón, lacayos del capital que consideran a los asalariados, números mientras ellos cobran como mínimo sus bonos convertibles y sus 1.500 millones de las antiguas pesetas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario