lunes, 27 de junio de 2011

Sobreactuación de los Problemas en la Banca Privada y Consumo

Venimos observando en relación con los problemas surgidos desde el inicio de la crisis del sistema financiero en España, una inexactitud en algunos casos y en otras manipulaciones existentes cuando se habla en los diferentes medios sobre la realidad de los Bancos y Cajas de ahorro de nuestro país, porque aquí siempre han existido diferenciados, esto hay que recalcarlo Bancos y Cajas de ahorros.

Ahora se ha puesto de moda hablar de la crisis Sistema financiero, cuando se están refiriendo en este momento solamente a algunas entidades de ahorro y a algún Banco de Tercera fila Empresas estas, que están sumergidas en procesos de fusión, recapitalización y ajuste, todo ello para tener una mejor proyección dentro del sector.

Si cuantificáramos por número de entidades que no han cumplido las condiciones impuestas por el Banco de España, veríamos que son como decimos, muy pocas, que no llegan ni al 10% pero al parecer hay un consenso general de meter a todas las Cajas y Bancos en el mismo saco, es decir generalizar y magnificar la situación de “Crisis “

Esto aparte de ser una sobreactuación del problema, es un engaño a la opinión pública Española, dado que han metido en ese saco a Cajas y Bancos que no tienen aparentemente ningún problema de liquidez, es decir empresas con balances saneados, tales como Santander, BBVA, La Caixa de Pensiones de Barcelona, la BBK, que incorporo Caja Sur en julio del 2010 a su estructura empresarial, y otras muchas más. Da la impresión que se están exagerando los problemas con el objetivo de tener las manos libres para lo que tenga que venir, que por cierto no será nada bueno para los trabajadores.

Entonces ¿Por qué se habla de crisis en el Sistema financiero Español? ¿Por qué se mezcla la palabra crisis en empresas que son las primeras del Mundo en Beneficios Bancarios cuando interesa? Todo esto ¿Por qué y para qué? ¿A quién le interesa? La respuesta en mi opinión esta clara: A las Empresas Bancarias más fuertes. Toda esta maduración de la sociedad es para que esta admita que hay un gran problema en los Bancos y Cajas de ahorros.

Diagnosticado el gran problema, se le buscan grandes soluciones, difíciles claro, tanto para los trabajadores y para las empresas con dificultades de liquidez, pero ya se ha madurado y manipulado a la sociedad de una manera silenciosa, con mensajes de que no queda más remedio, que es lo mejor para el país y luego vendrán los más fuertes de la Banca Española, los salvadores del desastre que han creado ellos mismos y recibirán doble recompensa dentro de esta situación, primero adquiriendo alguna Caja en apuros por medio de las cuotas participativas, u otros medios o también podría darse que adquiriesen una parte del desguace de alguna caja de ahorros, a precio no ya de rebajas, sino de saldo.

Y segundo una contención de costes, en gastos de personal, ofreciendo a sus empleados 0% de subida salarial durante 2 años, aparte de otras medidas como retirar la antigüedad y congelaciones varias, y aquí cabe una cuestión ¿Cómo unas empresas que tienen aproximadamente el 80% del negocio Bancario(No del Sistema financiero Español, precisemos el lenguaje)con miles de millones de Euros de Beneficios iban a pedir sacrificios a sus empleados sino en un entorno de “ Crisis “?, que no es tal, sino que mediante la manipulación de unas veces ser Bancos solventes, y que crean valor para el accionista y otras, estar en un Sistema Financiero en Crisis, van exponiendo sus intenciones a futuro , apostando por la idea única(Recortar) y si esto no es manipular, que venga Dios y lo vea.

Mención especial hay que hacer a los Grandes de la Banca, las dos mayores empresas Bancarias, quieren repartirse millones de Euros entre unos cuantos directivos, que paradójicamente hablan de “crisis“y se reparten cuantiosos dineros que hemos ganado entre muchos pero se dan a unos pocos(Los demás subidas del 0%) y es que SOLO han ganado entre los dos grandes y durante el 2010 la cantidad de 14.307 millones de Euros.

Por otra parte se lee que todos los economistas tanto nacionales como internacionales se ponen de acuerdo, sino hay reactivación del consumo, no salimos de la crisis, entonces ¿Para qué tantas modificaciones del E.T.? ¿Para aumentar el trasvase de rentas del trabajo al Capital?

Tanto la clase política (Principalmente el gobierno de España) no se cansan de repetir mensajes de corte sociológico: Hay que consumir más, se equivocan pues no se trata de este modelo de perfil dirigido a la multitud, sino del Psicológico a cada persona, Estamos en una situación así realmente: Los convenios sin subida, recortes en derechos, congelación de pensiones. Ya lo dice el refrán: Obras son amores, y no buenas razones.

¿Cómo en un escenario de paro, de subidas tipo 0 de los convenios (cuando no son bajadas) el ciudadano de este país va a consumir más? Tampoco hay que entender tanto para saber que para incentivar el consumo hay por lo menos que hacer subidas en los convenios que mantengan el poder adquisitivo de los salarios, bien por este motivo, bien por la productividad o por el agua bendita de la Virgen de la Macarena, pero sin subidas salariales, sin firma de convenios colectivos equilibrados y sin contratación, el consumo no se va recuperar a niveles anteriores, ni el empleo a tasas del 8% de paro.

Tener doble moral de no subir en los convenios a sus trabajadores lo suficiente para mantener su capacidad adquisitiva y querer que los otros trabajadores que no pertenecen a su empresa consuman para adquirir sus productos, es cuanto menos diabólico, tengo la seguridad que mientras se mantengan este tipo de políticas, el consumo no tira, dado que congelaciones salariales y aumento del consumo, no es sostenible.

Francisco Javier González Echevarría

SECRETARIO SECTOR FINANCIERO – Fes -UGT en Euskadi

No hay comentarios:

Publicar un comentario