jueves, 30 de junio de 2011

Orgullo y dignidad de un sindicalista indignado

Yo también estoy indignado, como muchas personas que conozco.

Estoy indignado contra el capitalismo y contra la banca, contra la avaricia y la injusticia social, por la corrupción de algunos políticos, por el menosprecio de las políticas económicas y comportamientos empresariales que nos han conducido a 5 millones de parados y que mucha gente esté perdiendo su casa.

Pero también estoy indignado con los indignados que, desde el mes de mayo, me etiquetan, condenan, apartan, y tratan de equipararme al mismo nivel que un Maddoff, un Botín y el presidente del Fondo Monetario Internacional.

Soy sindicalista, milito en UGT, y como yo más de un millón de compañeros. Llevo toda la vida en la indignación, movilizándome y luchando por un mundo más justo. No he pasado de nada y nada me ha dado igual.

Ahora se ha evidenciado un síntoma de descontento social, con un considerable apoyo mediático. Pero somos muchos los que, día a día, arrimamos el hombro para cambiar las cosas, tratando de mejorar la situación de los trabajadores en las empresas, exigiendo protección social para las personas que han perdido su puesto de trabajo, combatiendo y denunciando los abusos empresariales, las políticas económicas neoliberales que tratan de acabar con las conquistas sociales. Somos muchos y muchas los que trabajamos por la igualdad en todos sus ámbitos. Pero no es fácil ni el resultado es inmediato.

El sindicalismo ha convocado huelgas generales, haciendo frente a todo tipo de críticas, cuyo altavoz mediático ha buscado el desprestigio, el debilitamiento del movimiento sindical. Me he movilizado contra el decretazo de Aznar, contra la reforma laboral impuesta por este Gobierno y soy uno de los que ha firmado la Iniciativa Legislativa Popular contra una norma que supone un abaratamiento del despido.

Por eso, me indigno cuando alguien cuestiona e intenta descalificar mi labor y la de mis compañeros; por eso me duele que algunos portavoces del 15 M capitalicen “la verdad absoluta” y pretendan convocar una huelga general dentro de las empresas desde fuera de las empresas, al margen de los representantes, elegidos democráticamente, de los trabajadores. Me molesta que descalifiquen, de manera global, a todo el mundo, a políticos que desde hace tiempo vienen defendiendo lo mismo que ellos, a sindicatos que muchas veces han sido la única oposición a la apisonadora de los poderes económicos y financieros. Nuestro objetivo es defender los intereses de los trabajadores, pero no está en nuestra mano legislar y gobernar.

Estoy indignado porque ahora, según ellos, mi delito y el de tantos otros y otras, es que con esa lucha pequeña, al parecer estoy legitimando “el Sistema”. Parece ser que yo, y tantos otros como yo, legitimamos a los poderosos con nuestros actos, con nuestra participación ciudadana e, incluso, con nuestra ideología. Y sólo porque esta participación se apoya en lo colectivo y en la fuerza de la unión. Estoy indignado porque algunos han olvidado, que en esta lucha, no sobra nadie.

Muchas propuestas del 15 M confluyen con las nuestras, otras probablemente no. Pero donde no coincidimos es en la percepción principal: sólo sumando es posible garantizar una democracia real.

Por todo esto, reivindico el orgullo de pertenecer a un sindicato que lucha por una sociedad más justa. Reivindico el orgullo de trabajar, día a día, a veces por causas denostadas, perdidas y silenciadas. El orgullo de defender lo cotidiano, lo que parece tan seguro y que, poco a poco, nos quieren quitar. El orgullo de hacerlo de manera gris, anónima, pero colectiva.

Reivindico orgullo y dignidad, para todos aquellos luchadores/as, cuyo nombre nunca entrará en la historia, pero sin los cuales nuestro mundo cotidiano sería mucho peor. Siento una profunda tristeza y un tremendo cabreo por tener que defenderme y justificar lo que hago, ante un movimiento que coincide con muchas de las cosas que defiendo.

Por eso, reivindico el ORGULLO y la DIGNIDAD de ser sindicalista 

lunes, 27 de junio de 2011

Sobreactuación de los Problemas en la Banca Privada y Consumo

Venimos observando en relación con los problemas surgidos desde el inicio de la crisis del sistema financiero en España, una inexactitud en algunos casos y en otras manipulaciones existentes cuando se habla en los diferentes medios sobre la realidad de los Bancos y Cajas de ahorro de nuestro país, porque aquí siempre han existido diferenciados, esto hay que recalcarlo Bancos y Cajas de ahorros.

Ahora se ha puesto de moda hablar de la crisis Sistema financiero, cuando se están refiriendo en este momento solamente a algunas entidades de ahorro y a algún Banco de Tercera fila Empresas estas, que están sumergidas en procesos de fusión, recapitalización y ajuste, todo ello para tener una mejor proyección dentro del sector.

Si cuantificáramos por número de entidades que no han cumplido las condiciones impuestas por el Banco de España, veríamos que son como decimos, muy pocas, que no llegan ni al 10% pero al parecer hay un consenso general de meter a todas las Cajas y Bancos en el mismo saco, es decir generalizar y magnificar la situación de “Crisis “

Esto aparte de ser una sobreactuación del problema, es un engaño a la opinión pública Española, dado que han metido en ese saco a Cajas y Bancos que no tienen aparentemente ningún problema de liquidez, es decir empresas con balances saneados, tales como Santander, BBVA, La Caixa de Pensiones de Barcelona, la BBK, que incorporo Caja Sur en julio del 2010 a su estructura empresarial, y otras muchas más. Da la impresión que se están exagerando los problemas con el objetivo de tener las manos libres para lo que tenga que venir, que por cierto no será nada bueno para los trabajadores.

Entonces ¿Por qué se habla de crisis en el Sistema financiero Español? ¿Por qué se mezcla la palabra crisis en empresas que son las primeras del Mundo en Beneficios Bancarios cuando interesa? Todo esto ¿Por qué y para qué? ¿A quién le interesa? La respuesta en mi opinión esta clara: A las Empresas Bancarias más fuertes. Toda esta maduración de la sociedad es para que esta admita que hay un gran problema en los Bancos y Cajas de ahorros.

Diagnosticado el gran problema, se le buscan grandes soluciones, difíciles claro, tanto para los trabajadores y para las empresas con dificultades de liquidez, pero ya se ha madurado y manipulado a la sociedad de una manera silenciosa, con mensajes de que no queda más remedio, que es lo mejor para el país y luego vendrán los más fuertes de la Banca Española, los salvadores del desastre que han creado ellos mismos y recibirán doble recompensa dentro de esta situación, primero adquiriendo alguna Caja en apuros por medio de las cuotas participativas, u otros medios o también podría darse que adquiriesen una parte del desguace de alguna caja de ahorros, a precio no ya de rebajas, sino de saldo.

Y segundo una contención de costes, en gastos de personal, ofreciendo a sus empleados 0% de subida salarial durante 2 años, aparte de otras medidas como retirar la antigüedad y congelaciones varias, y aquí cabe una cuestión ¿Cómo unas empresas que tienen aproximadamente el 80% del negocio Bancario(No del Sistema financiero Español, precisemos el lenguaje)con miles de millones de Euros de Beneficios iban a pedir sacrificios a sus empleados sino en un entorno de “ Crisis “?, que no es tal, sino que mediante la manipulación de unas veces ser Bancos solventes, y que crean valor para el accionista y otras, estar en un Sistema Financiero en Crisis, van exponiendo sus intenciones a futuro , apostando por la idea única(Recortar) y si esto no es manipular, que venga Dios y lo vea.

Mención especial hay que hacer a los Grandes de la Banca, las dos mayores empresas Bancarias, quieren repartirse millones de Euros entre unos cuantos directivos, que paradójicamente hablan de “crisis“y se reparten cuantiosos dineros que hemos ganado entre muchos pero se dan a unos pocos(Los demás subidas del 0%) y es que SOLO han ganado entre los dos grandes y durante el 2010 la cantidad de 14.307 millones de Euros.

Por otra parte se lee que todos los economistas tanto nacionales como internacionales se ponen de acuerdo, sino hay reactivación del consumo, no salimos de la crisis, entonces ¿Para qué tantas modificaciones del E.T.? ¿Para aumentar el trasvase de rentas del trabajo al Capital?

Tanto la clase política (Principalmente el gobierno de España) no se cansan de repetir mensajes de corte sociológico: Hay que consumir más, se equivocan pues no se trata de este modelo de perfil dirigido a la multitud, sino del Psicológico a cada persona, Estamos en una situación así realmente: Los convenios sin subida, recortes en derechos, congelación de pensiones. Ya lo dice el refrán: Obras son amores, y no buenas razones.

¿Cómo en un escenario de paro, de subidas tipo 0 de los convenios (cuando no son bajadas) el ciudadano de este país va a consumir más? Tampoco hay que entender tanto para saber que para incentivar el consumo hay por lo menos que hacer subidas en los convenios que mantengan el poder adquisitivo de los salarios, bien por este motivo, bien por la productividad o por el agua bendita de la Virgen de la Macarena, pero sin subidas salariales, sin firma de convenios colectivos equilibrados y sin contratación, el consumo no se va recuperar a niveles anteriores, ni el empleo a tasas del 8% de paro.

Tener doble moral de no subir en los convenios a sus trabajadores lo suficiente para mantener su capacidad adquisitiva y querer que los otros trabajadores que no pertenecen a su empresa consuman para adquirir sus productos, es cuanto menos diabólico, tengo la seguridad que mientras se mantengan este tipo de políticas, el consumo no tira, dado que congelaciones salariales y aumento del consumo, no es sostenible.

Francisco Javier González Echevarría

SECRETARIO SECTOR FINANCIERO – Fes -UGT en Euskadi

martes, 7 de junio de 2011

arturo González: PUNTADAS SIN HILO(Público)

SE AVECINA....................................

Se avecina una España negra, disfrazada de modernidad.

Se avecina la llegada de los dueños históricos de la finca.

Se avecinan sotanas aún más envalentonadas.

Se avecinan más españoles pasándolo económicamente peor que hasta ahora.

Se avecinan disculpas y más disculpas.

Mentiras y más mentiras.

Se avecina una lenta desilusión. La masa dejará de ser tozuda.

Se avecina que resulta que estaba bien lo que estaba mal y que tan criticado fue.

Se avecina que 321.000 vascos, tan legales como los otros 45 millones de españoles, sigan sin ser admitidos de buen grado en la democracia.

Se avecina que se puede hablar del concierto económico o pacto fiscal de Catalunya, después ya veremos.

Se avecina que la izquierda mal avenida y desideologizada sea testimonial durante muchísimos años.

Se avecina un gran orgasmo nacional y colectivo de complacencia.

Se avecina que los jóvenes seguirán sin tener trabajo ni futuro.

Se avecina que ningún español, salvo los declarados excelentes, verá sin inquietud y angustia su trabajo.

Se avecina que te puedan despedir por las buenas.

Se avecina que las pensiones de ocho millones de españoles seguirán siendo miserables. Y más si te jubilas sin cotizar mil años.

Se avecina que aumente el número de sandeces, como la dicha por el Coordinador de IU, Cayo Lara, de que “el 15-M somos nosotros”.

Se avecina la tristeza de la injusticia.

El resurgir de las sutiles cadenas.

La repugnante bonhomía.

La falta de misericordia.

Hacienda son ustedes, no nosotros.

La decepción de pymes y autónomos, que se creyeron las promesas.

La perpetuación de Camps y tantos imputados.

El servilismo y el postrarse ante lo yanqui

Tiemblen menores y presos.

Se avecina una espesísima niebla informativa. Se avecinan ruedas de prensa sin preguntas.

Se avecina no suprimir ni una de las medidas económicas adoptadas por el anterior Gobierno, antes al contrario, reforzarlas y multiplicarlas, para que tener el bienestar que podamos los débiles pero no los poderosos.

Seguirán cobrando varios sueldos, mientras cinco millones no cobran ninguno.

Seguiremos insultándonos.

Se avecina que nos seguirán tomando el pelo con nuevas palabras.

Se avecina que los muertos sigan en las cunetas.

Se avecina que seguiremos sin listas abiertas ni reforma de la Ley Electoral. Aunque ya, ¿para qué? Este campamento no lo levantan así como así.

Se avecinan conciencias anuladas, almas en vilo, almas en conflicto, almas muertas.

Pero como no se lo creen, vótenle.


domingo, 5 de junio de 2011

ENCHUFADOS Y RESPOSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Corren unos tiempos difíciles para el empleo, esto es por todos sabido. El lema de que los empresarios solo invierten: Cuando hay una expectativa de beneficio, es legitimo, pero no lo es tanto que con el paso del tiempo, quieran prescindir de sus trabajadores , después de estos haberles dado los mejores años de su vida y muchos su vida y su salud.
Ahora que se mira la cuenta de resultados con microscopio(Antes se decía con lupa) y se mide por centímetros el papel higiénico de los W.C., en un plan de ahorro de costes y paradógicamente no se tiene en cuenta a los enchufados o también llamados recomendados de las empresas, que tenian que tener un costo real para la empresa, ¿O no?
Ante este hecho, sobre todo en las empresas de servicios, cabe hacerse algunas cuestiones importantes.
¿Que tanto por ciento de enchufados admite una empresa si que se resienta su cuenta de resultados?
¿Porque la mayoría de los enchufados no tiene terminado el Bachiller demostrando su poca valía para los estudios y sin embargo en la empresa medran a la velocidad de la luz demostrando una " Valia y Capacidad " ?
¿Porque en los departamentos donde hay un jefe enchufado casi siempre hay una menor productividad y un pésimo ambiente de trabajo?
¿Porque en la Elecciones Sindicales la mayoría de los recomendados se presentan con las siglas de los amarillos, haciendo " Méritos " para contentar al jefe?
En un país imaginario llamado: Trabajo para todos, los sindicatos llevarían el control de las contrataciones y los que contratarían enchufados, tendrían que pagar el doble de seguridad social, y las empresas que hubiesen despedido trabajadores, teniendo beneficios, no podrían contratar nuevamente a otros trabajadores sino volvían a readmitir a los despedidos.
Seguramente después de nacer un nuevo Acuerdo Laboral, y dado que poco a poco se reactivara la demanda, los empresarios pretenderán firmar los Convenios Colectivos.
Se están haciendo ofrecimientos deshonestos desde cualquier punto de vista, sobre la contención de gastos se ahorra en el chocolate del loro, empresas que tienen suculentos beneficios empresariales declarados, ofrecen subida O patatero a los trabajadores, como en las empresas financieras.
Decir que cuando quieren son Bancos(Que tienen unos extraordinarios Beneficios) para que no baje su valor en Bolsa, pero cuando tienen que llegar a acuerdos sociales o subidas de salarios, son: Las Entidades Financieras aludiendo a que estas(Solo algunas lo están) estan en crisis y para conservar el empleo hay que dejarse alguna pluma en el camino.
Que Actitud mas deshonesta y ruin, intentan confundir a los trabajadores con estas maniobras de distracción, para intentar dejar sin subida salarial mientras por otra parte a los " Pata negras " de su Staff les ofrecen millones de Euros, bonos convertibles o jubilaciones millonarias.
No es la primera vez que algún Banquero ha sido descubierto en paraísos fiscales, también otros compraron Bonos Basura a Lehman Brothers, Pidieron Créditos a Europa para luego no tener para pagar e ir de morosos, crearon con todas estas actitudes la mayor crisis de los ultimos 60 años y todo ello bajo el Paraguas de: "RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA ", señores cuenteme otro cuento porque este ya me lo se, tanto como que las cantidades por encima del IPC a los trabajadores(Rentas de Trabajo), crean inflación y los beneficios empresariales via dividendo,(Rentas del Capital) no lo hacen?, y lo que pasa es que este pueblo no esta acostumbrado a pensar, y se cree todo lo que viene en la prensa, por cierto que los Banqueros(Que es eso de los mercados, llamemoles por su nombre) están en los consejos de administración de la mayoría de los diarios escritos de este país, así nos va a todos.