domingo, 27 de diciembre de 2009

Navidad 2009 - Unas fiestas en crisis






















LA FELICIDAD DE LA NAVIDAD


A todos los visitantes de este Blog, os deseo una Buena Navidad y una mejor entrada y salida de año. Que el año 2010 os depare salud y trabajo.
También deciros, que si en el transcurso de las mismas no os sentís tan felices como os han deseado todos los pesados, que aburren con tanta felicidad, no os preocupeis, así estamos muchos , porque quien no tiene a un familiar, amigo o compañero con dificultades económicas, en ERE, en el paro, o enfermo. Quien no ve situaciones dramáticas en su entorno mas cercano y lejano tales como la desigualdad social, Guerras, Asesinatos, Terrorismo, Acoso laboral y maltrato familiar, por citar algunos de los males mayores.
Si en este escenario uno se siente tan feliz,(Yo no veo tanta felicidad por ninguna parte)algo nos dice que somos insolidarios con el resto de nuestra especie, al ver tanta miseria y tanta tragedia y si bien es tambien cierto, que por estar mal nosotros, ellos no van a estar mejor, aún así, a pesar de todo, huelga tanta " felicidad " y debemos ponernos a trabajar en la medida de lo posible por construir un mundo más justo y más solidario. Como reza el dicho popular: Ni soy feliz, ni puta falta que me hace.
Termino sugiriendo que subáis a montes como el que esta fotografiado arriba de este escrito, que es el monte Amboto en el Duranguesado de Vizcaya, seguramente cuando lleguemos a su cima si encontraremos a la Felicidad o por lo menos, algo parecido.

viernes, 11 de diciembre de 2009

San Juan de Gazteluatxe(Vizcaya)




Hoy me encontré con Txema en el trabajo y me pasa una poesía titulada : CARTA A LOS REYES MAGOS, cuando le estaba atendiendo.
Txema es un poeta que dice componer, con esa generosidad que solo tienen los autores anónimos, que tienen como objetivo el de transmitir sus sentimientos en un escrito que en la mayoría de los casos solo leen ellos, sus familiares, amigos y conocidos de su entorno más cercano.
Permiso me dió para publicarlo en este blog, que abarca un poco mas que su universo de difusión, y pienso que quizás sirva para que algunos reaccionarios de fuera de Euskadi, sepan que aqui, hay una gran mayoria que odiamos estas tres lacras que cuenta mi amigo Txema abajo de este escrito.
CARTA A LOS REYES MAGOS:
Mis queridos Reyes Magos : Si recibís esta carta, conseguiréis que comparta, con todos mis allegados, un prospero año nuevo.
Pues las cosas que os pido(Y a Dios pongo por testigo) no son por un simple juego.
Son para dar a la vida el sentido necesario, para tener a diario felicidad compartida.
Tres cosas son las que quiero y espero que me las deis, si con las tres no podéis, que os ayude el Olentzero.
Que la crisis se termine, que el terrorismo no exista, no mas violencia machista, todo esto me deprime.

jueves, 3 de diciembre de 2009

ANDALUCIA - Mezcla de culturas Milenarias.



Cuando uno recorre las tierras andaluzas, de manera especial las tres perlas (Cordoba, Sevilla y Granada)siente dentro de si, que tiene sentimientos contradictorios, es decir cosas que en mi lugar de origen me irritan(Trafico, ruidos y demás)en esta tierra lo ve uno como lo mas normal del mundo, tanto que cuando regresamos y nos preguntan¿Que tal el trafico?, no sabemos que contestar y pensamos ¿Trafico...ni idea?
Y es que esta tierra, se mete tan dentro de nosotros que olvidamos todo, absolutamente todo y solo nos preocupa donde comer, tapear o disfrutar de su cultura que dicho sea de paso es lo mejor del mundo mundial.
Lugares como el Rinconcillo o Giralda son un fiel reflejo de la Historia gastronómica de Sevilla con varios siglos de antiguedad en sus azulejos típicos de Andalucia que dan un encanto especial y único, con una comida y tapas con una relación calidad/precio excepcional.
Mención especial, seria pecado omitirlo, son los alcázares de Sevilla. En dicha visita, que por cierto cuesta 7,50 Euros, uno no es capaz de asimilar tanta cultura, tanta belleza y tanto talento.
Impresionan sus jardines por su belleza, amplitud y silencio que solamente es roto por el canto de los pájaros que allí residen.
Uno se mete en el túnel del tiempo virtual y navega siglos atrás imaginando la vida allí y todo va teniendo sentido.
Me pregunto ¿los porqués? de tanta intransigencia durante siglos que nos ha impedido a personas que amamos la cultura de cualquier época y signo, disfrutar de tanta belleza, destruyéndola y manipulándola en nombre de Dios, Ala o cualquier Gobernador de turno.
La codicia humana nos ha privado de tanto gozo, conquistadores que construían sus templos encima de la cultura conquistada hasta hace pocos siglos, que salvo honrosas excepciones, fue el privilegio del conquistador y aunque eran otros tiempos, pienso que sobran los monumentos a estos señores de la guerra y destruidores de culturas en varios continentes.